“Ponerle Cascabel al Gato”
Al
ser elegido Presidente de la Republica el reconocido y experimentado economista
Pedro Pablo Kuczkynski; los policías peruanos nos regocijamos al pensar que había
llegado el momento para que nuestra policía
vuelva a ponerse al servicio de su pueblo y sus integrantes no sean más marginados y
maltratados por los gobiernos de turno
Con
gran sorpresa se conoció que el Ministro del Interior proviene de un grupo de ideólogos que autodenominándose expertos
en Seguridad Ciudadana, se infiltraron y lograron incluir en el Plan de Gobierno de PPK la denominada “
Refundación de la PNP”; refrito de la fracasada Reorganización Policial del 2002-2004
El
nuevo Ministro se ufanó de “conocer al
monstruo por dentro”, calificando a la policía como un “mundo
de corrupción y complicidad con el delito y ha llegado la hora de ponerle cascabel al gato”; con
este sesgo preconcebido sin mayor fundamento, descabezo a la policía pasando al
retiro a 39 Generales y 790 Jefes y Oficiales en forma abusiva e ilegal
Su
incongruente concepción ideo política anti policial se aprecia en un artículo de 04 páginas publicado
en Diciembre 2015 denominado “10 medidas urgentes para reformar/refundar la
policía”, el que carece de base científica que lo sustente y contiene
inconcebibles incongruencias
Con
esta tergiversada concepción ideológica, se ha permitido sostener que existe un
30% de policías irrecuperables y un 40% por recuperar o descartar como si
fueran objetos, denotando un plan premeditado
para desmantelar e infiltrar la policía y desmoralizar a sus efectivos, desconociendo
las gloriosas páginas de su historia, las virtudes y sacrificio de sus héroes y
mártires, que ofrendaron sus vidas por el Perú y la paz que hoy disfrutamos
todos los peruanos
Con
la política de divide y vencerás, propone repartir a la Policía en tres
escalafones: En el uno supuestamente a los mejores ubicados en las unidades de
élite, con mejores beneficios, ventajas económicas, de ascenso y cargos, es
decir para los escogidos o allegados lo mejor; en el escalafón dos la mayoría de los efectivos
actuales sujetos a evaluación para pasar al escalafón uno o tres y en el escalafón
tres los que serán evaluados para ser descartados o darles una nueva
oportunidad; igualmente
eliminar las supuestas dos castas de oficiales y suboficiales; con esta
política divisionista y de enfrentamiento entre supuestas castas o grupos, se
busca incentivar las contradicciones internas entre policías generando una
especie de lucha de clases para su mutua
eliminación, agravándose con la primacía
a la meritocracia en desmedro de la antigüedad en su carrera policial, sin
tener en cuenta que el mérito y la experiencia se complementan y son
equitativas; hacer una nueva policía con un conjunto de civiles improvisados y
a media instrucción nunca ha dado buenos resultados, por cuanto carecen de mística,
vocación, disciplina y espíritu de sacrificio que amerita la vida policial en
una sociedad compleja como la nuestra
Señala
asimismo la necesidad de “Fortalecer las Inspectorías con personal del
Escalafón 01 y las Oficinas de Asuntos
Internos, trabajando en secreto, con inmunidad, dirigida por un civil para
eliminar las coimas en investigación criminal y tránsito “; sin embargo las
grandes adquisiciones no están a cargo de la PNP sino del Ministerio del
Interior, cuyo titular del Pliego es el propio Ministro, pretexto que se usa para
copar y controlar con civiles dichas oficinas, serán estos incorruptibles? y
para el secretismo y la impunidad?
Dignificar
la función policial resalta como una perla en este campo; sin embargo
contradictoriamente se propone desmilitarizarla,
eliminar su Estado Mayor, los grados de Tenientes Generales, asignar civiles al
mando de la DGPNP y de sus Direcciones de Apoyo; esto no es más que un golpe de
Estado contra la PNP orientado a destruir su comando infiltrando civiles de
ciertos intereses políticos o partidarios, con consecuencias insospechables para
el actual gobierno y la sociedad. El mejor ejemplo es el caos en Salud Policial
a cargo de civiles con un sueldo el doble de un General en retiro; por otro
lado la lógica policial no es vertical a lo militar sino consciente, guiada por
principios democráticos, justicia y valores que desconocen los políticos improvisados;
toda empresa privada o pública tienen su staff de asesores o Estado Mayor que
conlleva a las decisiones de mando
Al
proponer que los Alcaldes asuman el mando de la función de policía de las
Comisarias y se concedan atribuciones policiales a los Serenazgos, busca
marginar la labor policial propiciando su municipalización, así tendremos una policía
municipal, colonial, empírica, obrera y obediente, con guachimanes y alguaciles
en las calles; como el cangrejo, un paso adelante y dos atrás, dejando a la
policía profesional por los suelos
La
oportunidad estratégica para insertar en la policía estas concepciones, se dio
con la delegación de facultades que el Congreso concedió al Poder Ejecutivo
para legislar en materia de Seguridad Ciudadana; en la práctica se provecho
para cambiar las leyes que rigen a la PNP sin tener en cuenta que su finalidad
fundamental es el Orden Interno y no la Seguridad Ciudadana
Con
el DL-1266, el Ministerio del Interior absorbe funciones de policía del art.
166 de la Constitución, con civiles en el manejo de su presupuesto, inteligencia,
salud, Orden Interno, Seguridad Publica y
Seguridad Ciudadana (SINASEC), calificando a la Policía como como órgano civil o
ejecutor. Con el DL 1267 divide a la policía en DGPNP en lo administrativo y
Sub DGPNP lo operativo, elimina su EMG, crea dos Direcciones: Orden y Seguridad
y la de Investigación Criminal, SC compartida y trabajo particular de policías.
Con el DL- 1268 se asume el control disciplinario policial mediante un Tribunal
Civil Ministerial, crea dependencia funcional de la IGPNP de la Oficina de
Integridad Institucional del Ministerio, elimina el derecho a reclamo a sus
decisiones administrativas y con el DL-1242
se aprueba la llamada renovación de cuadros excepcional de cualquier grado del
personal policial distorsionando su carrera policial
Con
tales despropósitos se ha organizado un Ministerio más policial que político, con una policía sin personería jurídica ni
autonomía, calificada de civil e instrumento
de órdenes políticas, pero sus policías sometidos al Fuero Militar; escaso control disciplinario de su personal y
de sus inspectorías; dos direcciones no sistematizadas, la policía partida en
dos: administrativo (DGPNP) y operativo (Sub Director), un civil en la Secretaria
Ejecutiva, sin staff de asesoramiento especializado, Seguridad Ciudadana compartida
políticamente en el SINASEC; es decir una policía con su comando debilitado e
infiltrado, con osteoporosis en su columna vertebral, brazos caídos, baja moral,
con la guillotina sobre su cuello, la autoridad de su personal alquilada y explotada por particulares y/o el propio
Estado en sus vacaciones y descansos, en
perjuicio de su salud y bienestar familiar y con una permanente inestabilidad laboral
con despidos politizados, disposición ultima que ha sido derogada por el Congreso
de la Republica, por arbitraria e inconstitucional
En
síntesis visualizamos que la política ministerial, en vez de preocuparse por la
seguridad ciudadana, busca quebrar la estructura institucional policial, copar
su comando por el denominado poder civil (caviar), es decir destruir para
construir la supuesta nueva policía; ¿será verdad que PPK desea esto para la PNP?
La reforma de la policía no se hace sin presupuesto, afectando su estructura
y/o copándola con civiles improvisados; se requiere buena formación, especialización,
medios, tecnología, capacitación, contra inteligencia para identificar y
erradicar a los corruptos, tribunales regionales PNP para su sanción ejemplar,
servicio policial urbano, complejos distritales
para las unidades de seguridad ciudadana e investigación criminal
El
señor Presidente como Jefe Supremo de las FFAA y de la PNP no debe permitir el maltrato
que se viene infiriendo a la Policía, Institución fundamental del Estado y la
Democracia en el Perú, en caso contrario la historia lo juzgará por siempre. La
policía requiere respeto, apoyo y una buena remuneración de sus efectivos; el
Congreso de la Republica ha dado el
ejemplo derogando la ley marginadora que mantenía a los retirados con una
pensión no renovable y disminuida a un 50% esperando que se extingan, no
obstante de tener el derecho adquirido con más de 35 años de servicios a la
Nación. Su pronta ejecución corresponde al Presidente de la República, quien como
candidato empeñó su palabra y ha llegado el momento de honrarla
¡Jamás
olvidar a los policías, militares, héroes, mártires, discapacitados y demás
luchadores que dieron y/o arriesgaron sus vidas por la Patria y la pacifición
el país!
General PNP Mario
Cabanillas Chavarry
DNI-10810876
Magister
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