martes, 8 de junio de 2010

CUANDO SE JODIO LA POLICIA EN EL PERU

Por: Gral PNP y Sociólogo, Mario Cabanillas Chávarry
Sobre la labor policial e incremento delincuencial, vengo escuchando y leyendo muchas conjeturas, críticas y contra críticas; pero quienes son los responsables de esta escalada delincuencial que azota al país y mantiene en zozobra a todos sus habitantes; los hechos son las evidencias que nos indican porqué hemos llegado a esta situación social crítica y clamorosa, los comentaré brevemente
La policía peruana conformada por la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y la suma de la Guardia Republicana, sufre la primera estocada, con la Constitución Política de 1979 cuya Asamblea Constituyente lo dirigió el veterano líder apristas Víctor Raúl Haya de la Torre, con la cual se redujo las funciones policiales a su mínima expresión, así lo indica el art. 2, numeral 14, literal f que dice: “ Nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado por el Juez, o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito . El detenido debe ser puesto a disposición del Juzgado correspondiente dentro de las 24 horas o en el término de la distancia…para terrorismo, espionaje y tráfico de drogas, la policía puede efectuar la detención preventiva por 15 días naturales …“
De la letra a los hechos, la policía es eficiente contra las drogas y el terrorismo, pues tiene tiempo para investigar y acumular pruebas; pero en la lucha contra la delincuencia organizada, la violencia social y las faltas, que puede hacer si para actuar frente a un ilícito necesita una orden Judicial, cuando se de esta el delincuente ya está cometiendo su segunda fechoría, como puede estar presente en todo delito flagrante y en 24 horas que puede investigar ; de allí que el Fiscal lejos de acumular pruebas simplemente le da libertad y por ende el Juez hace lo propio; así hemos sembrado una cultura de impunidad que cada día se hace mas aberrante; ya no están libres ni los propios policías, los padres e hijos; los delincuentes son los que patrullan las calles en busca de sus víctimas, saben que si caen las sentencias son mínimas y si tienen una pena basta con cumplir dos tercios y salen, mientras tanto vía celular siguen accionando a sus compinches en la calle para robar y pagar a sus abogados; atropellan a las policías femeninas y no pasa nada, en los desalojos los esperan con francotiradores listos para matar; allí tenemos la masacre de policías en Bagua y hasta ahora no se hace justicia
Veamos otra perla, el art.159 de lo Constitución. Corresponde al Ministerio Público, numeral 4 : “ Conducir desde su inicio la investigación del delito; con este propósito la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función “; de un plumazo se le quitó la función de investigar dándosele al Ministerio Público, cuyos abogados no han estudiado ni son los expertos en la investigación criminológica, así se mandó por tierra a lo que hacía antes la Policía de Investigaciones, cuyo remate se logró con el Código Procesal Penal, donde se obliga a la policía no opinar de los delitos y limitarse a un simple informe; de allí que la más feliz es las delincuencia que se siente suelta en pampa contra los asustados pobladores que ven el abandono del Estado, obligándolos a defenderse con Juntas Vecinales, guachimanes, rejas de seguridad, alarmas, cercos, alambradas o hacer justicia con sus propias manos
Ahora veamos el art. 195 que dice: “La Ley regula la cooperación de la Policía Nacional con las municipalidades en materia de Seguridad Ciudadana “; con ello supuestamente se pretendió pasar esta misión policial a los Municipios con el vedado propósito de desarticular la Policía Nacional municipalizándola; el resultado el surgimiento de su policía los Serenazgos y la Seguridad Ciudadana?
La segunda estocada se dirigió al corazón de lo que fue la policía, en 1988 Alan García en plena lucha contra el terrorismo descabezó a las FFPP, pasando al retiro sin causa alguna a mas de 300 oficiales, desapareciendo luego a la GC, PIP y GR para dar paso a la actual PNP; por su parte el Ejército aprovechó la situación para quitarle las 200 tanquetas que ya estaban en aduanas a fin de mejorar su lucha antiterrorista, las que seguramente las tiene oxidadas en los cuarteles; Alan antes de culminar su gobierno dio el DS-213-90 incrementando los haberes de militares y policías, el que nunca cumplió, ni siquiera en este segundo gobierno
Fujimori, mantuvo a la PNP informal haciendo uso de ella como soporte político, al igual que las FFAA, informalidad que duró hasta 1999 cuando se dio su Ley Orgánica, la que después Alva Orlandine con el Tribunal Constitucional la rebajó a simple Ley para mantenerla subyugada a los Fiscales y Alcaldes; las FFAA con la Constitución de 1933 influyeron para colocar el Orden Interno por debajo de la Seguridad Nacional y Alejandro Toledo con apoyo del grupo caviar hizo de la Seguridad Ciudadana un Sistema Nacional, marginando al Orden Interno como finalidad fundamental de la PNP, con las consecuencias que todos conocemos
Es así que tenemos una policía minimizada funcionalmente, sujeta a trabajos particulares para su subsistencia, con un caótico régimen disciplinario que ni su Director General la cumple, sin autoridad para detener de inmediato a los que infringen la ley, desprestigiada y sin poder sancionar ni siquiera las faltas; es hora que “ Pueblo y Policía “ se unan para reformar la Constitución vía Referéndum conceder a la policía por lo menos 10 días para investigar los delitos; obligar al Congreso para que emita una sola Ley que duplique todas las penas del Código Penal y por ende promulgar un eficiente Código de Contravenciones Policiales, concediéndole a la policía por lo menos 24 a 72 horas para investigar y sancionar las faltas y delitos menores

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